4 Modelos de cartas de recomendación laboral

Ir en la búsqueda de un nuevo empleo, siempre genera cierto temor, pero igualmente entusiasmo, aunque, así como uno potencial empleado se postula, muchos otros también lo hacen, siendo indispensable destacar, lo que se puede lograr con una carta de referencia laboral entregada por un ex empleador.

Asimismo, se recomienda hacer llegar una carta de presentación laboral, ya que incrementa todavía más las posibilidades de destacar.

La cuestión es que, aquellos que fueron empleadores de un ex empleado, son quienes se encargan de esta tarea, y en pro de ayudar, es posible hacer uso de cualquiera de estos modelos o tomar los consejos para hacer una propia.

Carta de recomendación laboral explicativa

[Membrete de la empresa]
[Ubicación]
[Fecha]
 
Le extiendo mi saludo cordialmente,
 
Le hago llegar este documento para recomendar a una gran empleada quien laboró en mi empresa, Fernanda Campos, pues es una persona que desde el primer día ha resaltado. 
Su capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias, predicar discretamente con el ejemplo y mejorar cualquier entorno de trabajo en el que ingrese la convierte en una candidata ideal para un puesto de servicio al cliente de cualquier tipo.
En conclusión, me gustaría expresar que estoy seguro de que Fernanda sería una adición invaluable a su personal. Aunque estamos decepcionados de verla dejar nuestra empresa, confiamos en que nuestra pérdida sea verdaderamente su ganancia. Muchas gracias por tu tiempo.
Siéntase libre de llamar al siguiente número durante el horario comercial normal, o envíeme un correo electrónico a la dirección de correo electrónico publicada si tiene alguna pregunta.
 
Atentamente,
 
Mario Cruz
[Teléfono]
[Correo]
Disponible en Word:Descargar

Plantilla de carta de recomendación laboral

[Membrete de la empresa]
[Ubicación]
[Fecha]
 
Reciba un cordial saludo,
 
A través de esta carta de recomendación laboral quiero dar fe de que durante el tiempo en el que Martin Andrade trabajó para mi empresa, destacó tanto en las tareas asignadas individualmente, como en aquellas asignadas en equipo.
Andrade trabajó por 5 años en mi empresa, y no puedo decir más que cosas buenas de él como empleado, pues su paciencia, capacidad para adaptarse, aporte en ideas, entre otros, lo hicieron destacar en muchas oportunidades.
Espero que tenga en consideración esta carta, aunque podría extenderme en palabras si gusta a través de una llamada o un correo, puesto que Martin es de ese tipo de empleados con el que todo empleador quisiera contar.
 
Atentamente,
 
José Bastidas
[Teléfono]
[Correo]
Disponible en Word:Descargar

Ejemplo extenso de recomendación laboral

[Membrete de la empresa]
[Ubicación]
[Fecha]
 
Estimado Chef Hernández,
 
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar mi más alta recomendación a Carlos Morales, mientras se esfuerza por asumir el puesto de chef en su restaurante. Ha sido mi aprendiz durante los últimos años y hemos trabajado juntos afrontado los diferentes retos de la cocina. 
Morales no solo posee una mente creativa e inventiva, sino que aporta a la cocina una ética de trabajo que rara vez he visto en mis décadas de experiencia. Su pasión por las artes culinarias se ejemplifica en la velocidad con la que retiene el conocimiento, su afán por aprender y, lo que es más importante, en la calidad de la comida que brinda a nuestros huéspedes.
Cuando contraté a Morales por primera vez, tenía 20 años recién egresado de la escuela culinaria y me di cuenta de inmediato de que era una fuerza a tener en cuenta. En los primeros años que lo tuve trabajando en la línea, nunca llegó tarde y nunca se quejó.
Mi restaurante ha ganado popularidad a lo largo de los años y hemos podido mantener una rotación constante durante los servicios de cena y almuerzo. Esto generalmente significa horas largas, estresantes y calurosas con poco o ningún tiempo para descansos. Morales prospera en este entorno. Ascendió constantemente en las filas, adaptándose a cada nuevo desafío y responsabilidad con fervor.
Junto con su fuerte ética de trabajo, Morales aporta un enfoque fresco e innovador a los platos que crea, siendo agradable trabajar con él por muchas más razones de las que he expuesto antes. Entiendo sus deseos de buscar un nuevo lugar de trabajo, y por ello, no dudo en recomendarlo.
 
Saludos,

—————————
[Firma]
Tomás Kennet
[Teléfono]
[Correo]
Disponible en Word:Descargar

Modelos de carta simple de referencia laboral

[Membrete de la empresa]
[Ubicación]
[Fecha]
 
Le hago llegar un saludo cordial Sr. Ramírez,
 
A través de esta carta quiero recomendar los servicios de Felipe Pérez, quien se desempeñó en mi empresa durante varios años como contador. Una persona a quien volvería a contratar si tuviera la oportunidad debido a su ética de trabajo, su dedicación y honestidad que me demostró.
Sé que Pérez desea aplicar al puesto disponible en su empresa, y no cabe duda de que tenerlo muy en cuenta será una buena decisión, sobre todo por sus habilidades que no solo muestra en su CV de forma teórica, sino que demuestra de manera practica también.

Hasta luego,
 
Fernando Vélez
[Teléfono]
[Correo]
Disponible en Word:Descargar

Antes de hacer una carta de referencia laboral

  • Si no recuerdas bien al empleado que te solicita dicho documento, refresca tu memoria de su paso por la empresa.
  • Intenta exponer sus cualidades más notorias, aunque sin exagerar, y mucho menos, sin llegar a mentir.   
  • Ponte en el lugar del empleador para redactar lo que a ti te gustaría saber de ese individuo en un sentido laboral.

¿Cómo escribir una carta de referencia laboral?

  • Membrete. En el membrete coloca el nombre completo de la empresa para el cual trabajó tu ex empleado, así como la fecha y la ubicación.
  • Saludo. Lo más cordial para iniciar una carta, es extender un saludo a la persona que va a leer, idealmente colocando su nombre.
  • Cuerpo. Lo ideal es que el contenido del documento no sobrepase una página, porque sería demasiado, pero tampoco te cohíbas de explicar la razón por la cual es un empleado que recomiendas.
  • Despedida. Para dar por finalizada la carta, lo último es simplemente realizar un despido, y no te olvides de escribir tu nombre con firma y medios de contacto por si se quiere constatar la información.